lunes, 14 de junio de 2010

Semiótica y Física Cuántica.


De acuerdo al criterio de la física cuántica; cuando observamos un objeto mentalmente y lo observamos físicamente; cual es el objeto virtual? Cual es el que esta dentro de nuestra realidad y cual no?
En semiótica, la formulación de signos es a través de la representación de otro signo, ya sea mediante el “metalenguaje” u otro signo que haya sido previamente aceptado por “convención”; El asunto es que la correlación de los fucnitivos de la expresión y el contenido debe ser semejante; sin amalgamas.
Pero que sucede cuando la física cuántica representa a dos objetos similares; uno mental y otro físico. Cual seria el objeto virtual. Si la mente trabaja exactamente igual con lo que ve, y con lo que imagina. Cual es la realidad. O es acaso que tendremos que enviar a los dos signos a una teoría de los síntomas? Los dos pueden se una huella de algo que esta ocurriendo pero que no vemos. Los dos pueden ser un principio de una posibilidad.
Si nuestro cerebro es el ojo del “observador”; a cual clasificaría como signifícate o significado, o a cual de los dos articularia? ¿Seria que un signo podría traicionar a otro signo tomando la batuta de representante?
Creo que el ojo del observador tendría que clasificar a dos signos iguales a los cuales les daría marcas sintácticas y sememas semejantes, y por ende los articularia igual. Pero no seria una digitalización ni copia de si mismo y menos una imagen virtual. Entonces el significante seria responsabilidad del ojo del espectador que este a la vez seria Dios.
Creo que la única forma de analizar a un objeto semiótico con la teoría de la física cuántica seria analizar a los dos objetos por separado, y crearles un significado por convención; porque en este caso siento que la semiótica entraría en SHOCK, al no tener la posibilidad de darle a cada objeto un significante porque a la ves este ya esta significando। Cada uno de ellos es un signo CATEGOREMATICO. (Respuesta en comentarios)

1 comentario:

  1. Solución al problema semiótico vs física cuántica
    Si el Ojo del observador es Dios o el Cerebro humano; entonces es un objeto pragmático para las dos entidades: física e imaginaria. Pero el ojo del observador es posible ser analizado por la semiótica ya que pose marcas sintácticas y semánticas; viéndolo del punto de vista de la teoría de la información. Además es posible ser representado por otro objeto; por lo tanto tiene significado y significante; así mismo, es parte de la teoría de la comunicación.
    Interpretación:
    El ojo del observador el un signo cultural humano; y es susceptible de ser codificado y decodificado por una teoría de la información para luego ser desmarañado por la teoría de la comunicación. Quiere decir que sus articulaciones están hechas de cultura pura.
    El objeto físico y el objeto mental tienen marcas idénticas; porque de acuerdo a la física cuántica, los dos objetos representan la misma cosa. Y ligada al ojo del observador, estas representan el mismo objeto de acuerdo a la función biológica del cerebro humano.

    ResponderEliminar